lunes, 6 de julio de 2015

Lechadas vegetales y lactantes

Los bebés no son becerros, pero si son mamíferos.

Riesgo de sustituir leche materna, fórmula o leche de vaca por lechadas vegetales en bebés lactantes.

Por: LN , CLE. Lourdes Flores Esparza, ced. Profesional: 75284457

De acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-008-SSA2-1993 se clasifica a los bebés de la siguiente manera:
5.2.1 MENOR DE 28 DIAS (RECIEN NACIDO)
5.2.2 MENOR DE UN AÑO (LACTANTE MENOR O INFANTE)
5.2.3 DE UNO A CUATRO AÑOS (LACTANTE MAYOR: UN AÑO A UN AÑO 11 MESES Y PREESCOLAR: DOS A CUATRO AÑOS)

De manera que la norma oficial considera lactantes a los bebés hasta los dos años de edad, así mismo la NOM 043 SSA-2012 en su punto 5.4.2 menciona que se debe continuar la lactancia materna hasta los dos años de edad. Esto es así porque durante el primer año de vida su principal alimento es la leche materna y durante el segundo año poco a poco pasa a ser complemento de la alimentación pero sigue aportando cantidades importantes de nutrientes, todo esto sin considerar además la parte inmunológica y emocional que cubre.

De un tiempo a la fecha se han estado publicando algunos artículos amarillistas en desprestigio de la leche de vaca, la gran mayoría sin ninguna evidencia científica que les respalde, sin embargo, cada día es más común que muchas personas decidan dejar de consumirla así como sus derivados, hasta ahí todo va bien cada quien es libre de decidir lo que se lleva o no a la boca, el problema resulta cuando hablamos de lactantes.

La realidad de la lactancia en México sin embargo es que de acuerdo a la encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT 2012) las prácticas están muy por debajo de la recomendación de la OMS solo un 14.4% de la población mexicana recibe lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y casi la misma proporción la recibe hasta los dos años de edad 14.1%

El problema viene entonces cuando al resto de la población que es alimentada a base de leche de fórmula (que está basada en su gran mayoría en leche de vaca) les dicen cosas como “los niños no son becerros” o “la leche de vaca es para el becerrito” y como opción a la fórmula sugieren lechadas vegetales.  Se olvidan que: Los bebés no son becerros, pero si son mamíferos!! Y son lactantes al menos hasta los dos años de edad, así que necesitan leche de su especie o en el peor de los casos alguna que se le parezca aunque sea un poquito. 

¿Que contiene la leche materna? ¿Que contiene una leche de fórmula? ¿Que contiene una lechada?           Si la diferencia entre la leche materna y una fórmula es abismal, la diferencia entre la leche materna y una lechada simplemente es poco menos que infinita.
Echemos tan solo un vistazo:

Componente en 100ml
Leche materna
Formula de seguimiento (NAN 2)
Leche de vaca entera
Lechada de almendras (marca silk sin endulzar)
Calorías
70
67
61
12.5
Proteínas
1.03g
1.3g
3.3g
0.41g
Carbohidratos
7g
8.3g
5.4g
0
Lípidos
4.6g
3.2g
3.3g
1.041g
 DHA/ARA
Presentes
Ausentes
Ausentes
Ausentes
Vitaminas
Presentes y sufiencientes
Presentes, probablemente insuficientes
Algunas presentes
Algunas presentes
Minerales
Presentes y suficientes
Presentes, probablemente insuficientes
Algunos presentes
Algunos presentes
Probióticos
Presentes
Uno presente
Ausentes
Ausentes
Prebióticos
Presentes
Ausentes
Ausentes
Ausentes
Antiparásitos
Presentes
Ausentes
Ausentes
Ausentes
Antialérgicos
Presentes
Ausentes
Ausentes
Ausentes
Antivirus
Presentes
Ausentes
Ausentes
Ausentes
Hormonas
Presentes
Ausentes
Ausentes
Ausentes
Células madre
Presentes
Ausentes
Ausentes
Ausentes
Enzimas
Presentes
Ausentes
Ausentes
Ausentes
Factores de crecimiento
Presentes
Ausentes
Ausentes
Ausentes
Anticancerígenos
Presentes
Ausentes
Ausentes
Ausentes
Anticuerpos
Presentes
Ausentes
Ausentes
Ausentes
De acuerdo a la academia española de pediatría, si un bebé entre el año y los dos años hace al menos 4 tomas de leche materna en 24 horas no necesita tomar ninguna otra leche, peso si no lo hace deberá entonces tomar o leche de vaca entera o leche de crecimiento (el pediatra será el indicado en recomendar una u otra)

El riesgo que corren estos bebés al recibir una lechada vegetal en lugar de leche materna, fórmula o leche de vaca es que recibirán una cantidad mucho menor de nutrientes en un mismo volumen de líquido, esto puede dar saciedad a los bebés pero nunca les dará el aporte nutrimental que requieren.

Los bebés son mamíferos y como tal es importante que tomen leche de su especie o en su defecto alguna que se le parezca aunque sea un poquito. Urge realmente capacitar al personal de salud para la promoción y apoyo de la lactancia materna, pero ese será tema de otra entrada.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario