viernes, 28 de agosto de 2015

Reflejo Fuerte de Eyección

     El reflejo de eyección fuerte se da por un exceso de oxitocina que es la hormona que provoca la eyección de la leche. Lo puedes detectar si al comer tu bebé puja, jala o se saca del pecho durante las primeras succiones, se atraganta al comer o se escucha que da tragos muy fuertes, y además comúnmente va acompañado de un buen baño de leche al soltarse.


     El Dr. Carlos González explica que este reflejo es causado por una mala posición del bebé al pecho. Nuestro cuerpo en compensación produce una mayor cantidad de oxitocina para que el bebé reciba la leche. Así que lo mas importante en este caso es corregir la posición del bebé al pecho, sobre todo si aún hay dolor, grietas o problemas recurrentes de ductos obstruidos o mastitis.

     Una vez que tenemos el reflejo y hemos corregido la posicion hay dos formas para contrarrestarlo, puedes usar una o ambas, dependiendo lo que resulte mejor para ustedes. Estas técnicas contribuirán a que el bebé tenga un buen agarre al pecho.

Se puede extraer un poco de leche antes de la toma, esto para disminuir la presión con la que sale la leche.

     La otra forma es dar en una posición más reclinada, donde la gravedad no afecte la salida de la leche. Puede ser recostada en varias almohadas o sentada en una silla al borde y la espalda hasta el respaldo (muy incómodo pero funciona en la calle), siempre con el bebé en completo contacto con nuestro cuerpo, panxa con panza. Después de unos minutos, cuando escuchas que el bebé succiona más lento puedes incorporarte.

     Otro detalle con el reflejo de eyección fuerte es que, como se da por que hay mucha oxitocina, hay muchos reflejos de bajada. Es decir, no es tan sencillo que el bebé se quede tranquilo al pecho haciendo succión de "cariño", sigue saliendo leche y podrían alimentarse de más, luego regresan la leche con singular alegría. Yo lo que descubrí es que mi beba comenzaba a pujar, jalar el pezón o molestarse al pecho cuando esto pasaba, entonces la retiraba y dejaba vertical un ratito y si pedía más, la regresaba. Y repetía el proceso hasta que se quedaba tranquila en mus brazos. Cambiamos un poco la succión por muchos brazos. Eso mejoró los baños de leche y su incomodidad.

     Este reflejo deja de ser un problema entre los 4 y 5 meses en que el bebé ya lo sabe controlar y mama como experto. Amamantar acostada con el bebé de lado no es recomendable cuando se tiene el reflejo de eyección fuerte, lo mejor es acostarse y colocar al bebé sobre el pecho, como en la posición de crianza biológica. Cuando el bebé crece es posible hacerlo de lado sin mayor complicación.


Alma Olivia Gómez, Educadora en Lactancia en proceso de certificación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario