Me refiero a salir a trabajar fuera de casa por remuneración económica, ya que las mujeres siempre han trabajado en casa criando hijos, incluso si *trabajaban fuera* llevaban al bb/niño mientras las necesitaba. Entonces el dilema sería salir a trabajar, encargando a bb. La respuesta siempre será personal y debe ser exenta de juicios.
Cuando parimos un bb, nos damos cuenta que es el cambio más fuerte en nuestras vida, no comparado siquiera con vivir en pareja, ni durante el embarazo. Ver a nuestro hijo nacido lo cambia todo: lo vemos, abrazamos y ya nada será igual jamás.
Respetando la cuarentena, hay madres para quienes la única opción es salir a trabajar. Y está bien, la inteligencia del ser humano se mide por su capacidad de adaptación. Hipoteca, facturas, el sueldo de la pareja no alcanza o puede ser uno solo si mami es soltera. No hay mucho que pensar pero sí mucho que hacer: cuidar, amamantar, establecer la lactancia, hacer arreglos y banco de leche, es lo posible.
El vínculo preocupa si la madre trabaja fuera, pero resulta que éste se forma con los buenos cuidados maternales. Dar pecho lo facilita, pero no se pierde porque mami ama y cuida igual a su bb cuando está con él, sale a trabajar y deja su leche, aún si es necesario hacer lactancia mixta porque no puede verdaderamente hacer extracción en su trabajo. (Aclaro que no debería existir ésta situación pero no voy a hablar de leyes y como hacerlas valer) La cuestión es asesorarse para hacer banco de leche y todo lo posible para que bb la reciba; no hay pérdida en lactancia, una gota vale oro.
En otros casos, la duda es si salir a trabajar porque se ha presentado una buena oportunidad, pero no existe o no es tanta la necesidad económica; tal vez con unos recortes es suficiente. Con lápiz y papel en mano se hacen cuentas para ver si vale la pena salir a trabajar descontando los gastos de salir, guardería, transporte, etc. ¿Cuánto queda? Los números no mienten. Cada segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año del crecimiento del bb no se recupera. Si de *oportunidades* hablamos, estar con el hijo es una, única e irrepetible y trabajos afuera siempre habrá, con menos o más dificultad pero hay porque la sociedad es dinámica.
Y si es porque mami quiere salir a trabajar independientemente de todo, también es respetable. Solo se trata de que sea una decisión informada y, por tanto, consciente.
Que se entienda, no quiero quedar bien de un lado y del otro, sino tranquilizar a las mamis en sus decisiones. Lo ideal no existe, lo mejor que podemos hacer, sí. Sin culpabilidades porque estaremos conscientes de lo que hacemos.
Viene la gran pregunta, ¿qué hago para que mi bb no sufra si salgo a trabajar? Esto depende de la edad del bb, de la transición que se haga para dejarlo en otras manos responsables y amorosas, del tiempo sin mami (aunque bbs no tienen noción del tiempo, no es lo mismo todo el día, que medio, o unas horas) También esto lo planeamos bien para minimizar lo que sienta. Y al regreso, estar con él, es una fiesta para disfrutar, así como estar las 24hs. Un bebé nace para ser feliz y una madre para ser feliz con él, fácil. Penas y dolores vendrán o ya hay, pero la maternidad es una fiesta. Atentamente, Alicia Leo, quien ya comprendió que los hijos vienen para ser felices y disfrutarse en cualquier circunstancia, que la vida es relax y que son las expectativas falsas las que estorban.
Opinión personal, Besos!
Alicia Leo
No hay comentarios:
Publicar un comentario